jueves, 17 de noviembre de 2011

Michelle Bachelet y Cristina Kirchner: presidentas de las republicas en el sur del mundo


          En América Latina, hay una progresión de liderazgo que es algo especial en comparación entre otras partes del mundo:  América Latina tiene mujeres que son presidentas y lideres de sus países.  Este fenómeno empezó con Isabela Perón, quien asumió la posición de presidenta de Argentina en 1974.  Ella fue la primera presidenta mujer del mundo, y esta tradición de tener mujeres como presidentas y primeras ministras continúa hoy en día en América Latina.  Dos mujeres que han tenido un gran impacto en el mundo son Michelle Bachelet de Chile y Cristina Kirchner de Argentina.  Aunque ambas mujeres ya no son presidentas ahora (Bachelet está enfocada en otros tipos de liderazgo), ambas mujeres son influyentes e importantes en sus propios países en Latino América y en el mundo, y sus propias maneras de liderazgo han guiado sus carreras.  A través de sus creencias, la administración de sus países en América Latina, y sus orígenes, estas dos damas muestran diferencias y similitudes que han creado sus papeles como mujeres de poder.
            Según el articulo “La vida de la primera Presidenta de Chile” del periódico chileno Nación, Verónica Michelle Bachelet Jeria, nació en Santiago, Chile en 1951 en una familia militar.  Durante su vida, Michelle Bachelet (como ella es conocida) vivió en muchos países, incluyendo a los Estados Unidos y Alemania.  A causa de todas sus residencias, Bachelet puede hablar cinco lenguas:  español, inglés, alemán, portugués, y francés.  Durante su tiempo en el colegio, ella fue presidenta de la escuela y miembro de grupos musicales y atléticos.  Michelle entró a la Universidad de Chile en 1970 para estudiar en la Facultad de Medicina.  Durante este tiempo, ella participaba en la Juventud Socialista y apoyó a la Unidad Popular.  Después del golpe militar en septiembre de 1973, Michelle Bachelet y su familia fueron exiliados a Australia y luego a Alemania.  Ella vivió en Alemania por cuatro años y durante este tiempo, conoció y se casó con su esposo, otro exiliado de Chile, Jorge Leopoldo Dávalos Cartes. Regresó a Chile en 1979, donde continuaba a trabajar en su licencia medical  hasta obtener su primer trabajo político en 2000; en marzo de ese año, Michelle Bachelet fue nombrada la Ministra de Salud de Chile.  La posición como Ministra de Salud de Chile empezó su carrera política y en los años que siguieron ella tuvo las posiciones de Ministra de Defensa Nacional de Chile y Presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.  Su estilo innovador de trabajo en estas posiciones fue sin precedentes—ella se enfocó en reparar relaciones después del golpe militar y peleó por los derechos de víctimas del abuso sexual.  Debido a su popularidad, ella fue designada la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia en las elecciones de 2005.  Durante su presidencia en Chile, Michelle Bachelet peleó por muchas causas que afectan a los ciudadanos de Chile como la asistencia sanitaria, la transportación publica, la educación, los derechos de género,  la lucha contra el crimen,  y la reforma presupuestaria.  Después de su presidencia, ella fue nombrada la primera Directora Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para mujeres, ONU Mujeres.
La otra presidenta, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, según su biografía en la pagina web de la Casa Rosada, nació en La Ciudad de la Plata, Argentina, en 1953.  Ella viene de una familia que la ha sostenido durante su vida y su educación.  Kirchner asistió a la escuela de leyes, que no fue una sorpresa porque ella era una activista política desde temprano en su vida.  Cristina se convirtió en miembro de la Juventud Universitaria Peronista, sin embargo, cuando ocurrió el golpe militar de 1976, Kirchner y su marido, Néstor Kirchner, permanecieron en el país y ejercieron la abogacía y no fueron exiliados, a diferencia de Michelle Bachelet. En 1995, Cristina entró en el mundo político y fue elegida para representar a Santa Cruz en el Senado. Más tarde, ella se desempeñó como Delegada de Santa Cruz durante un corto período de tiempo y después sirvió otro término como Senadora por Santa Cruz.  El cambio final de posición antes de ir a la Casa Rosada fue que Cristina Kirchner representó a Buenos Aires como Senadora.  En 2003 su carrera política dio un giro diferente cuando ella se convirtió en la Primera Dama de Argentina, mientras su marido sirvió como presidente entre 2003 a 2007. Ella asumió el papel de la Presidenta de Argentina al final de 2007. Durante su presidencia, Kirchner se ha distinguido en notables proyectos de ley para la igualdad en el matrimonio, y también ha sido una defensora de los derechos humanos.  Además, ella ha trabajado para mejorar la pobreza y la reforma de salud. A pesar de que sufrió gran tragedia personal cuando su marido falleció a finales de 2010, hoy en día Cristina Kirchner pide un segundo término como Presidenta de la República Argentina.
La Presidenta Bachelet “cordialmente se reúne con los dirigentes del campo dispuesta a resolver los problemas y las diferencias que puedan suscitarse, actúa con autoridad propia sin esperar permisos de otro ni utilizar subterfugios para patear el tablero valiéndose de funcionarios impulsivos” (Poblet). Es decir que Michelle Bachelet “toma el toro por las astas. Habla con todos” (Poblet).  Cristina Kirchner no toma la misma actitud hacia sus constituyentes—ella pone más énfasis en hablar con otras personas del gobierno, pero es desigualen cuanto a sus relaciones con el público.  Con estilos de liderazgo diferentes, ambas mujeres se han enfocado en causas que han afectado a sus ciudadanos.  Sus motivos provinieron de sus historias y sus propios deseos.  Aunque la medicina fue la primera para Bachelet y la abogacía fue la primera pasión para Kirchner, ambas mujeres han trabajado por causas de humanidad y se puede relacionar esto con sus deseos de mejorar el mundo.  Las dos Presidentas son innovadoras de liderazgo para las mujeres y para el mundo. 
Ambas presidentas abrazan la noción de equidad de género, pero sus similitudes no terminan con esta idea.  En sus vidas personales, ambas son madres solteras.  Quizás sus historias personales con familia son su motivación, pero es obvio que las presidentas tienen un gran énfasis en ayudar a los pobres y mejorar la política económica en sus propios países (Poblet).  Para Kirchner, esto significa la creación de “un plan de obra pública, por 21.000 millones de dólares, con el fin de impulsar el resto de la economía y duplicar los puestos de trabajo en el sector” (La Casa Rosada), pero para Bachelet es más como una necesidad de  ahorrar miles de millones de dólares en ingresos para gastar en los áreas como la reforma de las pensiones y las programas de protección social para mujeres y niños (Nación). Pero, hay diferencias en sus ideológicos y temas de administración.  Según sus propias biografías en la red, Kirchner necesita trabajar con los agricultores para mejorar Argentina, Bachelet quiere poner más énfasis en mejorar la asistencia sanitaria en Chile.  A pesar de sus diferencias ideológicas, la Presidenta Bachelet y la Presidenta Kirchner tienen gran impactos en sus países.
Aunque estas dos mujeres tienen historias diferentes y especializaciones profesionales en campos diferentes, ambas han guíado a sus propios países de América Latina y han ganado el respeto de muchas partes del globo. 

Recursos
Poblet, Ernesto. “Estilo y personalidades de Michelle Bachelet y Cristina Kirchner.” (2008).  Periodismo de Verdad. Web. 10 octubre 2011.
La Casa Rosada. (2011). Web. 10 octubre 2011.
“La vida de la primera Presidenta de Chile.” (2006). Nación. Web. 10 octubre 2011

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta tema. Yo no sabía nada de la presidente de Chile (ahora, sí; gracias de tu obra), pero yo sé un poco de CK. !Querría leer tu obra de persuasión, porque quiero saber de tu opinion de CK!
    Para mi, es importante que CK y Bachelet son feministas, pero es también importante observar las leyes de las uniones de los homosexuales.
    ?Que piensas de ésta?

    ResponderBorrar
  2. Yo pienso que esta exposición es muy interesante. Siempre quería aprender más de las líderes que son mujeres en america latina, pero nucna tuve la oportunidad. Es muy interesante que Chile y Argentina son los países primeras que han averiguado la potencial de las mujeres. Espero que los EEUU puedad aprender de Chile y Argentina y ver que las mujeres son muy capaces (y a veces son mejores porque piensan diferente de los hombres y a veces necesitamos un cambio en como pensamos y actuamos). Una ves tomé una clases sobre las mujeres y las guerras y aprendí que en muchas situaciones, las mujeres tienen mas compasión por la humanidad y yo me siento que esto pueda hacer un impacto muy beneficioso al mundo. Me parece que las Bachelet y Kirchner son buen ejemplos de esto.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué buena noticia que estas mujeres hayan sido líderes! Me da esperanza que esto sea posible. En los EEUU hemos tenido a líderes que son mujeres, por ejemplo Eleanor Roosevelt, Madeleine Albright, Betty Ford, Condoleeza Rice, y Hilary Clinton (juntas con otras First Ladies que han sido más o menos influyentes), pero para mí siempre han permanecido a un nivel secundario. Para que realmente se realizara un cambio en el mundo político, una mujer tendría que ser presidenta de EEUU. No sé si va a pasar... quizás en unos años. Es esperanzador que haya habido mujeres representantes de los dos partidos (Clinton y Palin), así que no es sólo una cosa de los demócratas. Es interesante la historia de Bachelet, que ha tenido tanta experiencia "mundial" que ha influenciado su carrera política (estancias en otros países, aprendizaje de otros idiomas, etc). Es algo a que muchos de nosotros podríamos aspirar para mejorar en cualquier carrera. Ella representa el tipo de ciudadano global que será más capaz en el futuro.

    ResponderBorrar