miércoles, 5 de octubre de 2011

Las mujeres de poder

            El liderazgo siempre ha sido un tema en mi vida. Es algo que es parte de lo que yo hacía con los clubes a los que me unía los trabajos que asumía. Incluso a una edad temprana, me uní al consejo estudiante en mi escuela primaria y me convertí en presidente de mi club de 4-H. A medida que avanzaba a través de mi carrera secundaria, continúa siendo un tema común:  yo era la jefa de redacción del periódico de mi instituto, la presidente del capítulo de mi escuela de la Sociedad Honoraria Hispánica, y otras cosas por el estilo. Hoy en día, estas posiciones de liderazgo siguen siendo una parte muy importante de mi vida diaria.  Ahora estoy dirigiendo una conferencia nacional sobre liderazgo que traerá a cerca de 3.000 personas de todo el mundo a Boulder, en junio de 2012.
A medida que esto se ha convertido en una parte tan grande de mi vida, tenía curiosidad por ver cómo ha afectado a otras mujeres también. Tengo algo en común con una mujer muy poderosa—Hillary Clinton.  La señora Clinton fue una consejera durante su carrera de universidad, y ahora soy una. Esto también fue el inicio de una vida de liderazgo para Hillary Clinton, y obviamente, como la Secretaria del Estado de los Estados Unidos, se ha convertido en una líder en el escenario mundial.  Su liderazgo ha crecido y ha madurado desde cuando entró el escenario político hace décadas. Hillary Clinton no solamente transformó su liderazgo en una carrera, sino también ha llamado la atención del mundo.  Yo no sabía que cuando yo estudiaba en el extranjero en Argentina el verano pasado, el tema de la mujer poderosa sería uno que estaría presente durante todo el viaje. 
Cuando llegué a Argentina, el único conocimiento que tenía de Eva Perón era de la canción que uno de mis profesores me cantaba muchas veces: "No llores por mí Argentina" pero más allá de la canción, yo no tenía ninguna idea de quién era esta mujer. Sin embargo, después de que llegué a Argentina, se me hizo obvio el gran impacto que esa mujer había tenido en su país, y cómo se puede sentir su liderazgo y poder todavía en todo el país hoy en día. Afuera de su afiliación política, ella tenía el respeto de la mayoría de los argentinos; la respetan como parte de su historia.  También, su memoria es muy respetada a causa de los cambios que hizo no sólo para su país, sino en el resto del mundo.  Además, a menudo se dice que Cristina Kirchner, la presidenta de Argentina, es la "Evita de hoy en día" a causa de su afiliación, estilo, y creencias políticos y también su sentido de la moda. Por eso, la presidenta Kirchner me llamó la atención también.
Estas mujeres y mi propia inversión en el liderazgo me llevan a proseguir la noción de las mujeres en el poder.  No quiero enfocarme sólo en quiénes son estas mujeres y cómo llegaron allí, sino también en el efecto que han tenido en el mundo y cómo su condición de género afecta su capacidad de dirigir efectivamente a otros y ganar respeto. A través de este semestre, tengo la esperanza de que mis ensayos no sólo me vayan a ayudar a exponer a estas mujeres quienes han tenido un gran impacto, sino también a explorar el impacto que el género tiene sobre la capacidad de las mujeres para ser líderes.  Aunque espero explorar tanto a Eva Perón y Hillary Clinton en una medida aún más, posiblemente quiero comparar sus ascensos al poder. Estas dos mujeres afectaron a Cristina Kirchner y quiero investigar la influencia de ambas mujeres en la presidenta argentina y en el mundo político argentino de hoy en día. Me gustaría investigar a otras mujeres poderosas y cómo el género afecta sus roles en la sociedad y cómo las percibe en el mundo.

1 comentario:

  1. Que interesante, Becky! Cuando viajaste a Argentina, conociste a Cristina? Creo que un tema interesante para otro ensayo podria ser la influencia del estilo de las mujeres en la percepcion que la publica tiene de ellas.

    ResponderBorrar